dimecres, 11 de juliol del 2012

VARIOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD PODRIAN BENEFICIARSE DE UN TRATAMIENTO COMUN

Existen numerosas investigaciones que observan que entre los distintos trastornos de ansiedad son más los elementos comunes que las diferencias. De hecho, cada vez es más sólida la idea que la única diferencia entre ellos es el contenido de la amenaza percibida.

Estos hallazgos han propiciado el desarrollo de un tipo de terapia cognitivo-conductual común para los trastornos de ansiedad: la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica.

Hasta la fecha, al menos once estudios demuestran que este tipo de tratamiento es eficaz para los trastornos de ansiedad, y que puede ser especialmente beneficioso en los casos en los que el trastorno de ansiedad se combina con un trastorno depresivo.

Un estudio acaba de comparar la eficacia de 12 sesiones de terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica (común para los trastornos de ansiedad) frente a 12 sesiones de terapia cognitivo-conductual específica para cada trastorno. Los tratamientos se compararon para personas con un trastorno por angustia (crisis de pánico), fobia social (ansiedad social) y trastorno de ansiedad generalizada.

Los resultados mostraron que tanto el tratamiento común como el tratamiento específico obtuvieron resultados excelentes, sin diferencias entre ellos y con una eficacia equivalente para todos los trastornos de ansiedad.

La implementación de la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica podría facilitar una mayor accesibilidad al tratamiento eficaz de los trastornos de ansiedad, lo que sería especialmente importante en aquellos entornos sanitarios en los que la demanda de atención supera a los recursos.

Norton PJ, Barrera TL. Transdiagnostic Versus Diagnosis-Specific Cbt For Anxiety Disorders: A Preliminary Randomized Controlled Non-Inferiority Trial. Depression and Anxiety (2012) (epub ahead of print).
http://dx.doi.org/10.1002/da.21974