dimarts, 10 de juliol del 2012

LOS NARCISISTAS PODRIAN SER MAS PELIGROSOS EN FACEBOOK

El narcisismo tiene una cara positiva (la capacidad de liderazgo) y dos negativas (la grandiosidad exhibicionista y la sensación de merecer todo lo que uno desee acompañada de la tendencia a explotar a los demás).

La grandiosidad exhibicionista incluye características como el egocentrismo, la vanidad y el sentirse superior. Estas personas necesitan constantemente ser el centro de atención y aprovechan cualquier medio para darse pábulo y para obtener la atención de los demás.

Los narcisistas que se caracterizan más por la sensación de merecimiento y la explotación no tienen bastante con la atención de los demás. Estas personas creen merecer el respeto incondicional de los demás y tener derecho a manipularlos y a aprovecharse de ellos independientemente de sus sentimientos o de sus necesidades.

Algunos estudios sugieren que es posible que las personas narcisistas utilicen Facebook en mayor medida que los demás y que hagan un mayor uso de los medios de auto-promoción como, por ejemplo, las fotografías (especialmente las mejoradas con PhotoShop). Además, los narcisistas podrían mostrar una mayor tendencia a responder con agresividad a los comentarios percibidos como una falta del debido respeto y a mostrar conductas antisociales como, por ejemplo, solicitar ayuda cuando se sienten mal pero no responder cuando los demás les piden ayuda por el mismo motivo.

Los resultados de un reciente estudio sobre la utilización de Facebook en estudiantes universitarios muestran que, efectivamente, los narcisistas caracterizados por una gran sensación de merecimiento y tendencia a la explotación tienen una mayor probabilidad de tomar represalias contra los comentarios que no les gustan y piden más apoyo social del que devuelven, pero la tendencia a enfadarse cuando los demás no comentan sus actualizaciones del perfil tuvo más que ver con la grandiosidad.

El principal objetivo de Facebook es la promoción de las conductas prosociales, pero no está exento de las conductas antisociales. Si tenemos en cuenta que es más fácil tropezarse con un narcisista en Facebook que en el mundo real y que la opinión que los demás tienen de nosotros en Facebook parece depender más de los comentarios que hacen los demás de nuestro perfil que de su contenido, el comportamiento negativo de los narcisistas podría tener mucho más impacto en Facebook que en las relaciones sociales reales. Identificarlos a tiempo y tomar medidas para eludir sus comportamientos antisociales podría convertirse en una necesidad a la hora de darnos a conocer a través de las redes sociales.

Carpenter CJ. Narcissism on Facebook: Self-promotional and anti-social behavior. Personality and Individual Differences 2012;52:482–486.
http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.011