dimarts, 3 de juliol del 2012

JUGAR AL TETRIS PODRIA REDUCIR LOS SINTOMAS POSTRAUMATICOS

El tratamiento psicológico con una mayor evidencia de eficacia para el trastorno por estrés postraumático es la terapia cognitivo-conductual. Desafortunadamente, no es aconsejable aplicar este tipo de tratamiento hasta semanas o incluso meses después del acontecimiento traumático. Se ha observado que algunas intervenciones en crisis (como el debriefing) pueden empeorar los síntomas postraumáticos en vez de mejorarlos.

La necesidad de disponer de algún tratamiento rápido para las víctimas que sufren recuerdos traumáticos ha llevado a investigadores de la Universidad de Oxford a poner a prueba observaciones previas que indicaban que es posible interrumpir la consolidación de recuerdos recientes durante un período post crítico de aproximadamente seis horas.

Con este fin se diseñó un experimento en el que 40 voluntarios fueron expuestos a imágenes traumáticas. Treinta minutos después de haber finalizado la exposición, a la mitad del grupo se le permitió jugar al “Tetris” durante 10 minutos y a la otra mitad no. Durante la semana siguiente, aquellos que jugaron al “Tetris” sufrieron menos recuerdos traumáticos intrusivos que los que no jugaron.

De confirmarse estos resultados en estudios clínicos, la utilización de tareas viso-espaciales después de un acontecimiento traumático podría constituir una “vacuna cognitiva” contra el desarrollo de los recuerdos traumáticos intrusivos que son el síntoma principal del trastorno por estrés postraumático.

Holmes EA, James EL, Coode-Bate T, Deeprose C (2009) Can Playing the Computer Game “Tetris” Reduce the Build-Up of Flashbacks for Trauma? A Proposal from Cognitive Science. PLoS ONE 4(1): e4153.
http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0004153