divendres, 13 de juliol del 2012

NUEVAS EVIDENCIAS DE EFICACIA PARA EL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA EL DOLOR TORACICO NO RELACIONADO CON PROBLEMAS CARDIACOS

El dolor torácico recurrente no debido a una enfermedad cardíaca es un problema común y difícil de tratar que en ocasiones puede comportar un elevado consumo sanitario.

Muchas de las personas que sufren este dolor no se quedan suficientemente tranquilas después de que la evaluación médica descartara la presencia de un problema cardíaco y siguen sufriendo dolor y limitaciones. Aunque desconocemos la causa precisa de este problema, los factores psicológicos parecen ser de gran importancia para su tratamiento.

Acaba de actualizarse la antigua revisión Cochrane del año 2010 sobre los tratamientos psicológicos para el dolor torácico no cardíaco. Esta exigente revisión ha analizado 15 estudios sobre un total de 803 pacientes y ha concluido que el tratamiento cognitivo-conductual es capaz de reducir la frecuencia de los episodios de dolor torácico a corto plazo y aumentar el número de días sin dolor, sin efectos adversos.

Aunque son buenas noticias, es necesario seguir intentando mejorar la técnica porque los resultados tienden a disminuir a partir de los tres meses siguientes a la finalización del tratamiento cognitivo-conductual.

Kisely SR, Campbell LA, Yelland MJ, Paydar A. Psychological interventions for symptomatic management of non-specific chest pain in patients with normal coronary anatomy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 6. Art. No.: CD004101.
http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD004101.pub4