dilluns, 23 de juliol del 2012

¿POR QUE UTILIZAMOS FACEBOOK?

Algunos estudios han sugerido que la utilización de Internet podría tener un efecto negativo en el bienestar emocional, la autoestima o la satisfacción vital. No parece que suceda lo mismo con Facebook. Al parecer, Facebook es capaz de mejorar la autoestima porque el usuario puede editar la información sobre si mismo o puede seleccionar qué aspectos de si mismo presenta a los demás aunque muy probablemente a costa del rendimiento académico.

No obstante, la posibilidad de manipular la forma de presentarse abre la posibilidad de que los usuarios presenten una imagen idealizada de si mismos que poco tenga que ver con su verdadera forma de ser. Esta idea, que se conoce como la hipótesis de la identidad virtual idealizada, ha sido rebatida en varios estudios. En estas investigaciones se observa que la impresión que se forma un observador externo de un perfil coincide suficientemente con el perfil de personalidad real del que se presenta. Esto sugiere que los usuarios de Facebook comunican, en general, sus verdaderas personalidades en vez de una versión idealizada de si mismos.

Los principales motivos para utilizar Facebook parecen, pues, resumirse en que cubre adecuadamente dos necesidades básicas: la necesidad de pertenecer (la tendencia a afiliarse a otros seres humanos y la necesidad de ser aceptado en un grupo) y la necesidad de darse a conocer a los demás.

Estas necesidades, por supuesto, están moduladas por otros factores como el nivel cultural, factores sociodemográficos y algunas características de personalidad. Entre éstas destacan los resultados sobre la extroversión. Como era de esperar, los usuarios más extrovertidos utilizan Facebook en mayor medida como herramienta social, pero no como alternativa a sus actividades sociales en el mundo real. Tampoco parece que en el mundo de las relaciones sociales virtuales las cosas sean tan distintas. Los introvertidos parecen transferir su estilo más inhibido de relación social a las relaciones online y los tímidos, aunque son muy favorables a Facebook y le dedican más tiempo, también tienen menos amigos en la red.
Ashwini Nadkarni a, Stefan G. Hofmann. Why do people use Facebook? Personality and Individual Differences 2012;52:243–249
http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.007