dilluns, 16 de juliol del 2012

LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL RECOMENDADA COMO PRIMERA ELECCION PARA EL TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL

Hasta la fecha se han realizado más de 30 ensayos clínicos que indican que el tratamiento psicológico es efectivo para la fobia social.

Aunque los primeros estudios que comparaban los distintos tratamientos psicológicos para la fobia social sugerían que todos eran igual de eficaces, los estudios más recientes observan un efecto mayor de la terapia cognitivo-conductual moderna que, además, no se pierde tras haber finalizado el tratamiento.

Por consiguiente, esta revisión sistemática concluye que la terapia cognitivo-conductual debe ser el tratamiento de primera elección para la fobia social. Asimismo, existen estudios que permiten sugerir que la terapia interpersonal o las terapias basadas en estrategias de mindfulness pueden ser una alternativa recomendable en aquellos casos de fobia social que no hayan respondido a la terapia cognitivo-conductual.

Canton J, Scott KM, Glue P. Optimal treatment of social phobia: systematic review and meta-analysis. Neuropsychiatric Disease and Treatment 2012;8(1):203-215.
http://dx.doi.org/10.2147/NDT.S23317