dijous, 5 de juliol del 2012

POR PRIMERA VEZ UNA INTERVENCION EN CRISIS PODRIA PREVENIR EL TRASTORNO POR ESTRES POSTRAUMATICO

La mayoría de las personas que sufren un acontecimiento traumático experimenta síntomas característicos que habitualmente desaparecen al cabo de poco tiempo. No obstante, algunas de estas personas acaban desarrollando un trastorno por estrés postraumático.

La mayoría de los estudios sobre las intervenciones de prevención del trastorno por estrés postraumático se han centrado en una estrategia denominada debriefing. El debriefing en crisis suele incluir la posibilidad de hablar sobre las reacciones emocionales al acontecimiento traumático, la normalización de estas reacciones y la recepción de apoyo y psicoeducación. Desafortunadamente, se ha observado que el debriefing en crisis es inefectivo e incluso potencialmente dañino para el trastorno por estrés postraumático, por lo que los expertos desaconsejan su aplicación. (Si quiere leer más sobre las conclusiones expertas sobre la eficacia del debriefing en crisis puede acceder a esta información en el siguiente enlace:  http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD000560)

Por tanto, hasta la fecha no disponíamos de intervenciones en crisis que hubieran demostrado ser eficaces para el trastorno por estrés postraumático.

Sin embargo, un estudio realizado en el mayor centro para acontecimientos traumáticos del estado de Georgia ha observado por primera vez que un tratamiento cognitivo-conductual en crisis iniciado en el servicio de urgencias puede ser eficaz y seguro para prevenir el desarrollo de un trastorno por estrés postraumático.

Este tratamiento, que estuvo compuesto únicamente por tres sesiones en las que se realizó exposición in vivo, exposición imaginada al recuerdo traumático y reprocesamiento del contenido traumático, fue capaz de reducir los síntomas postraumáticos con resultados positivos que se mantuvieron durante las 12 semanas que duró el seguimiento. La intervención fue especialmente efectiva en las víctimas de violación.

Rothbaum BO, Kearns MC, Price M, Malcoun E, Davis M, Ressler KJ, Lang D, Houry D. Early Intervention May Prevent the Development of Posttraumatic Stress Disorder: A Randomized Pilot Civilian Study with Modified Prolonged Exposure. Biological Psychiatry 2012 (epub ahead of print)
http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2012.06.002