divendres, 13 de juliol del 2012

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA TERAPIA DE ACTIVACION CONDUCTUAL PARA LA DEPRESION

La activación conductual es un tipo de tratamiento psicológico breve para la depresión de cualquier gravedad.

La actual relevancia de la activación conductual procede de un ensayo clínico (el estudio de Seattle) en el que se comparó la eficacia de la terapia de activación conductual con la terapia cognitiva y el tratamiento farmacológico (paroxetina). El objetivo del estudio era verificar los resultados de algunos estudios que sugerían que la terapia psicológica no era eficaz para los pacientes con una depresión moderada o grave.

Los resultados del ensayo clínico mostraron que, a corto plazo, la activación conductual era tan eficaz como la terapia farmacológica incluso entre las depresiones de mayor gravedad y superior a la terapia cognitiva en este tipo de casos. A largo plazo se observó un menor porcentaje de recaídas entre las personas deprimidas que recibieron el tratamiento de activación conductual. Numerosos estudios posteriores han confirmado estos resultados.

Las bases teóricas de la activación conductual se resumen en diez principios:
  1. La clave para cambiar cómo nos sentimos es cambiar la forma en que hacemos las cosas.
  2. Las circunstancias vitales pueden conducir a la depresión pero son las estrategias que utilizamos para manejar la depresión las que nos impiden salir de ella.
  3. La clave para descubrir qué cosas tendrán un efecto antidepresivo se encuentra en lo que sucede justo antes y justo después de nuestros comportamientos.
  4. Nuestras vidas deben estructurarse siguiendo un plan, NO siguiendo al estado de ánimo.
  5. El cambio es más sencillo si empezamos por los cambios más pequeños.
  6. Preste especial atención a las actividades que son intrínsecamente gratificantes. 
  7. Su terapeuta será más un entrenador que un maestro. 
  8. Si la activación conductual fuera tan sencilla los psicólogos no tendríamos trabajo. La terapia de activación conductual requiere un proceso continuo de desarrollo de posibles soluciones y de verificación de su utilidad. Cada paso que nos aleja de la depresión cuenta. 
  9. ¡No se limite a hablar sobre ello, ni siquiera consigo mismo, hágalo! 
  10. Terapeuta y cliente deben colaborar con persistencia y creatividad para superar los obstáculos que a buen seguro se interpondrán en el camino de la activación conductual.