dimarts, 3 de juliol del 2012

EL OPTIMISMO PROTEGE DE LOS PROBLEMAS CARDIACOS

La depresión y los trastornos de ansiedad son factores de riesgo para una mala evolución de los problemas cardíacos. No obstante, una reciente revisión de la literatura científica concluye que las características positivas, especialmente el optimismo, son factores protectores y que favorecen una buena evolución.

El optimismo es una característica relativamente estable que consiste en la tendencia a tener expectativas positivas y confiadas sobre cómo le van a ir a uno las cosas. Los resultados de esta revisión indican que el optimismo ejerce su efecto protector principalmente mediante la promoción de las conductas saludables. Aunque los resultados no son tan sólidos, algunos estudios sugieren que el optimismo también podría tener la capacidad de moderar las variables fisiológicas de riesgo para los problemas cardíacos.

Estos resultados abren el campo a la valoración de la eficacia de los tratamientos psicológicos que facilitan los estados afectivos positivos y los puntos fuertes de la manera de ser. Este tipo de tratamientos podría mejorar la evolución de las personas que han sufrido un problema cardíaco o prevenir su ocurrencia en las personas con un riesgo elevado de padecerlo.

DuBois CM, Beach SR, Kashdan TB, Nyer MB, Park ER, Celano CM, Huffman JC. Positive Psychological Attributes and Cardiac Outcomes: Associations, Mechanisms, and Interventions. Psychosomatics 2012;53(4):303-318. http://dx.doi.org/10.1016/j.psym.2012.04.004