dijous, 19 de juliol del 2012

¿CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA?

En los últimos años se han elaborado varias guías sobre los tratamientos recomendables para la fibromialgia que, no obstante, son algo diferentes según quien las escribe.

Por ejemplo, la American Pain Society y la alemana Association of Scientific Medical Societies recomiendan sin lugar a dudas el tratamiento farmacológico con amitriptilina y varios tratamientos no farmacológicos (ejercicio físico aeróbico, terapia cognitivo-conductual y terapia multicomponente). La European League Against Rheumatism, por su parte, considera que la solidez con que se pueden recomendar estos tratamientos no farmacológicos es menor y recomienda un mayor número de fármacos.

Sin embargo, hasta la fecha nunca se había realizado un estudio amplio comparando los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para la fibromialgia.

Los resultados de este estudio incluyeron 102 ensayos clínicos con casi 15000 pacientes. Lo primero que sorprende es la baja calidad de los estudios sobre el tratamiento de la fibromialgia. Por ejemplo, no se pudo evaluar la eficacia del tramadol (un fármaco ampliamente utilizado en el tratamiento de la fibromialgia) porque había sido a puesto a prueba en menos de cuatro ensayos clínicos. En otros casos, como la pregabalina, los resultados de algunos estudios de gran solidez indicaron una relevancia clínica cuestionable (por ejemplo, una diferencia de 0.6cm en una escala de 10cm en comparación con un placebo).

En resumen, a la espera de datos de mayor calidad, los autores de la revisión recomiendan como tratamiento con mayores probabilidades de eficacia una combinación de tratamiento farmacológico (pregabalina o un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina) y una terapia multicomponente o una combinación de tratamiento farmacológico, ejercicio físico aeróbico y terapia cognitivo-conductual.

Nüesch E, Häuser W, Bernardy K, Barth J, Jüni P. Comparative efficacy of pharmacological and non-pharmacological interventions in fibromyalgia syndrome: network meta-analysis. Ann Rheum Dis. 2012 (Epub ahead of print).
http://dx.doi.org/10.1136/annrheumdis-2011-201249