dimarts, 3 de juliol del 2012

SER COMPASIVO CON UNO MISMO PODRIA ASOCIARSE A UNA MEJOR SALUD MENTAL

Se ha publicado la primera revisión de la literatura científica sobre la relación entre la compasión y la psicopatología.

Ser compasivo con uno mismo significa ser consciente del propio sufrimiento y tener la intención de aliviarlo de manera considerada (no generándose mayores perjuicios). Ser compasivo con uno mismo requiere también la capacidad de aceptar el malestar que uno sufre y las propias carencias y defectos, entendiendo que forman parte de la experiencia humana.

La revisión concluye que existen pruebas suficientes que sugieren que ser compasivo con uno mismo se asocia a menores niveles de ansiedad y depresión, y a una mayor entereza frente al estrés, lo que sugeriría la potencial utilidad de los tratamientos que facilitan el aprendizaje de esta capacidad.

No obstante, cabe tener en cuenta que, de momento, el diseño de los estudios evaluados no permite descartar la explicación contraria. Es decir, que cuando uno tiene menos ansiedad, depresión o estrés, es más capaz de ser compasivo consigo mismo.

MacBeth A, Gumley A., Exploring Compassion: A meta-analysis of the association between self-compassion and psychopathology. Clinical Psychology Review 2012.
http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2012.06.003