dilluns, 9 de setembre del 2013

LOS GRANDES SIMIOS TAMBIÉN SUFREN LA CRISIS DE LA MEDIANA EDAD

Numerosos estudios muestran que, independientemente de diferencias económicas y tanto en hombres como en mujeres, en los seres humanos el bienestar adopta a lo largo de la vida un perfil en forma de U. Es decir, el bienestar es elevado en la juventud, desciende durante la mediana edad y vuelve a ser elevado en la vejez (siempre que no se esté próximo a la muerte).

Un reciente estudio ha observado que esta “crisis de la mediana edad” no es exclusiva de los seres humanos. Tras estudiar 336 chimpancés y 172 orangutanes, los investigadores observaron que el bienestar de estos grandes simios también seguía una evolución en forma de U.

Especialmente interesantes son las explicaciones a este fenómeno. Parece que la crisis de la mediana edad se supera cuando la persona (o el simio) abandonan las aspiraciones imposibles de la mediana edad (por ejemplo, ganar el premio Nobel o convertirse en el macho alfa) en favor del bienestar. Los miembros mayores de la raza humana y de las dos especies de simios aumentan su bienestar buscando aquellas situaciones e interacciones sociales que se acompañan de emociones positivas. Además, se concentran en conseguir únicamente aquellos objetivos que son acordes con la edad que tienen. En resumen, que los más mayores aprenden a alejarse de situaciones y congéneres desagradables y a dejar de perseguir inalcanzables sueños de gloria y riqueza.

Weiss A, King JE, Inoue-Murayama M, Matsuzawa T, Oswald AJ. Evidence for a midlife crisis in great apes consistent with the U-shape in human well-being. PNAS 2012;109(49):19949-19952.