dijous, 12 de setembre del 2013

LA PERCEPCIÓN DE AMENAZA ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL ESTRÉS

La evaluación primaria es un concepto fundamental para entender el estrés. La evaluación primaria es la que define si una determinada situación es amenazadora, positiva o irrelevante. Si la percepción es de amenaza, desencadena una cascada de reacciones biológicas, cognitivas, emocionales y conductuales que pueden afectar a la salud física y mental.
La percepción primaria de amenaza puede dirigirse a cuatro componentes vitales: la sensación de seguridad personal y de integridad física (auto-preservación), la relación con los demás y la preservación del estatus social (integridad social), la identidad personal y la manera de cada uno de entender el mundo que nos rodea y las leyes que lo rigen.
Un reciente estudio ha observado que, independientemente de las diferencias demográficas y sociales, la intensidad de la percepción primaria de amenaza determina cuán estresante es cada situación y la intensidad de los síntomas psicológicos que se producen como respuesta, incluyendo el bienestar emocional. La percepción primaria de amenaza también determinó la intensidad de los síntomas físicos en situaciones de estrés, aunque no fue capaz de predecir su variación a lo largo del tiempo. No es extraño, ya que el estado de estrés, los síntomas físicos y psicológicos que lo acompañan, y su resolución también dependen de lo que se conoce como evaluación secundaria, es decir, en qué medida nos vemos capaces de contrarrestar la amenaza que percibimos a nuestra integridad física, social, a nuestra identidad y/o a nuestras ideas.

Karademas EC, Nikolaou P, Mermiga S, Psaroudakis A, Garipi C. Perceived primal threat, stress, and health: further examination of the role of perceived primal threat in the stress process. J Psychol. 2013 May-Jun;147(3):261-76.