divendres, 7 de setembre del 2012

UNA POSIBLE VACUNA COGNITIVA PARA LAS RECAÍDAS DE LA DEPRESIÓN

Aproximadamente el 80% de las personas que ha sufrido una depresión presentará al menos una recaída a lo largo de su vida. Por consiguiente, los tratamientos enfocados a la prevención de recaídas son fundamentales para la adecuada evolución de este trastorno.

Hasta la fecha se han identificado varios factores de riesgo para la recaída de la depresión entre los que destacan los sesgos cognitivos negativos. Un sesgo cognitivo negativo consiste en la tendencia a prestar especial atención, interpretar y recordar la información de manera negativa. La presencia de sesgos negativos no es característica únicamente de las personas deprimidas, sino también de las personas en riesgo de sufrir una depresión.

Estudios recientes han demostrado que los sesgos atencionales pueden ser entrenados mediante programas informáticos que consiguen que la persona aprenda a dirigir la atención de manera automática hacia la información contextual positiva.

En un estudio experimental se ha puesto a prueba la eficacia de uno de estos programas para reducir dos de los factores de riesgo para la recaída de la depresión: la presencia de síntomas depresivos residuales y la respuesta incrementada del cortisol al despertar. Dos grupos de pacientes recuperados de dos o más episodios depresivos previos fueron seleccionados para recibir al azar dos semanas de entrenamiento informático atencional para aprender un sesgo atencional positivo o dos semanas de un tratamiento informático placebo.

Los resultados mostraron que el tratamiento atencional informático positivo fue capaz de reducir los síntomas residuales de depresión y de ansiedad, así como la respuesta incrementada del cortisol al despertar. Por lo tanto, este tipo de tratamiento podría constituir una “vacuna cognitiva” contra la recaída de la depresión y utilizarse como estrategia de prevención secundaria del riesgo de recurrencia.

Cabe destacar que el entrenamiento atencional que tuvo efecto utilizó expresiones faciales positivas mientras que el entrenamiento atencional que utilizó palabras positivas no fue eficaz. Asimismo, será necesario verificar el efecto de la aplicación de esta estrategia sobre el número de recaídas de la depresión en estudios longitudinales a largo plazo. Mientras tanto, el descubrimiento de una técnica que reduce los factores de riesgo para la recaída de la depresión abre una vía de esperanza para la resolución de uno de los principales problemas del tratamiento de este trastorno del estado de ánimo.

Browning M, Holmes EA, Charles M, Cowen PJ, Harmer CJ. Using Attentional Bias Modification as a Cognitive Vaccine Against Depression. Biological Psychiatry 2012 (epub ahead of print) http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2012.04.014